7 Pistas para vivir la Cuaresma

La  cuaresma es uno de los llamados “tiempos fuertes” dentro de la liturgia de la Iglesia Católica y su nombre expresa los cuarenta días de preparación para la fiesta de la Pascua, el tiempo litúrgico más importante dentro de la vivencia cristiana.

 

Cuaresma es ante todo un camino de reflexión, conciencia y ejercicio espiritual que va en ascenso para comprender y meditar en la vida, muerte y resurrección de Jesús. Las siguientes pistas te ayudarán a centrarte en lo fundamental de este tiempo:

 

  1. Camina: Inclúyete en la dinámica de dar pasos en la fe. Piensa en aquello que te ayudará a mantenerte activo y sin perder la meta.

  2. Escucha: La Palabra de Dios guía de manera especial este tiempo. Pon atención a cada texto del evangelio del día, sobre todo de los cinco domingos que enmarcan la cuaresma.

  3. Practica: La oración, la caridad y el ayuno como expresión de lo que interiormente pasa en el corazón. La oración te pone en relación con Dios(busca espacios especiales para hacerla), la caridad en relación con otros (ofrenda algo y sobre todo ofréndate) y el ayuno en relación consigo mismo (aprende a dejar vicios y a hacer de ti alguien mejor)

  4. Vigila: Para ello es necesario el silencio. La cuaresma te invita a estar en “vigilia”, es decir, a estar vigilante de aquello que entorpece el crecimiento de la fe. Busca en tu interior y allí encontrarás la voz de Dios que te da fuerza y luz.

  5. Aprende: En la Pascua, se celebra a Cristo que muere y resucita, así que aprovecha este tiempo para conocerlo más, para aprender desde la fe algo diferente, a practicar la piedad de una manera nueva. Abre tu espíritu y ahonda en tu encuentro con Dios

  6. Conviértete: Conversión (en griego Metanoia) significa cambiar de mente para que cambie tu manera de actuar. Si tu caminar es profundo y consciente, seguramente tu vida mostrará cambios significativos y notarás cómo Dios actúa en ti.

  7. Crece: No pierdas el impulso del trabajo espiritual iniciado en cuaresma. Recuerda que es tiempo de preparación para vivir la Pascua, la fiesta cristiana más importante que se prolongará por 50 días hasta pentecostés. Lo esencial es  que el dinamismo de la vida de Cristo toque tu vida y la de tu familia. Tu fe se extiende en la medida en que la compartes.

 

“No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno,

lo que le agrada, lo que es perfecto” Romanos 12,2

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload