Un banquete para los pobres

La imagen del banquete ha servido al pueblo judío para pensar en la celebración oportuna del final de los tiempos. El compartir la vida por medio de comidas es propio del pueblo de Israel, su fiesta de Pascua es sobre todo una comida con sentido, en la que se expresa la comunión con los otros y con Dios que libera. Para los cristianos es también en el contexto de una comida que se expresa su mayor celebración: la Eucaristía. Un banquete al que está invitado todo aquel que se considere con hambre y sed de Dios. Un banquete que Dios prepara para ti y tus hermanos. Donde la comunión con Dios tiene sentido cuando se comparte en una mesa, universal, de gratuidad, donde tú y yo ocupamos el mismo lugar.

 

Jesús da instrucción a convidados y a anfitriones, ambos tienen una función dentro del Banquete:

  • No ocupes el puesto principal: La exigencia de la sociedad de consumo es justamente todo lo contrario. Necesita gente eficaz, que ocupe los primeros lugares, que gane premios, que genere ganancias, que crea en sus posibilidades, que sea segura. Es una tensión a veces oculta que trae consigo una gran carga de soberbia. Sentirse autosuficiente, con el poder, la capacidad, la raza, los títulos, el dinero, siempre acabará por una terrible exclusión de otros. Es la escurridiza tentación de creer que por alguna razón estás por encima de otras personas, haciéndote apropiar de vanidades y glorias humanas. Nada hace tan vacío y cruel a alguien sino la suposición de que tiene superioridad sobre otros

 

  • Ve a sentarte en el último puesto: Jesús te hace una propuesta más sensata. Prueba sentarte en el último puesto, intenta ser lo que eres y nada más. Hazte el último, siéntete pequeño en méritos, para que escuches la voz del amigo que te invita al banquete y te anima a avanzar hacia él. Vete al último puesto, donde toca aprender de la humildad, donde te sientes con la deuda urgente de servir a otros, donde reconoces que nadie está por debajo ni te debe honores. Siempre como creyentes nos debemos al ejercicio de la humildad. Déjate hurgar el corazón por la palabra y  piensa en situaciones de familia o de trabajo, en la que por tu puesto, por tu dinero, tu posición o tu influencia necesitas abrir la puerta a la humildad.

 

  • Cuando des una comida no invites a…. es una instrucción bastante difícil de entender. Invitamos a comer o a compartir a amigos, familiares y personas cercanas. Nunca pensamos en invitar extraños a nuestra mesa. Esta instrucción tiene su sentido pleno en la gratuidad de lo que hacemos a otros. Es más bien una antesala para explicar quiénes deben ser invitados al banquete para que se geste la generosidad del Reino. Cuando hagas el bien, no busques recompensa, ni retribución. Cuando perdones esa ofensa, no busques que la otra persona se humille o te alabe, cuando ayudes al necesitado no pidas reconocimiento. Puedes hacer el bien a quienes te lo hacen, pero la eternidad se experimenta cuando de tu voluntad sale hacer el bien a quien justamente no tiene con qué pagarte.

 

  • Cuando des un banquete, invita a…  Fíjate bien en los invitados al banquete de tu mesa, deben ser pobres, lisiados, cojos y ciegos. Ellos traen consigo bienaventuranza. Son los débiles que necesitan del banquete de tu amor. Dale un lugar de comunión al triste y deprimido. Un lugar de paz al que está agobiado. Dale un trozo de pan a quien no se siente digno de las migajas. Sienta en el banquete a quién te pide un poco de paciencia. A quien te mendiga atención y puedes darle fuerza en la fe. Un pequeño gesto basta para que otro sienta que eres el amigo que le recibe en su mesa y le da un lugar en el banquete de Dios. Esa es la dicha verdadera y eterna de los hijos de Dios.

 

Señor, ayúdanos a tener el banquete del Reino dispuesto a la misericordia, a la acogida y a la gratuidad. Así como tú nos acoges, Amigo, llévanos a acoger a los pequeños del Reino, a quienes el mundo les niega la posibilidad de comunión contigo.

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload