¡Entra por la puerta aunque sea estrecha! Lc 13,22-30

El evangelio de Lucas está lanzado a mostrar la misericordia de Dios y al mismo tiempo, no deja de enfatizar como los otros evangelistas, en la radicalidad que exige el seguimiento a Cristo. En este evangelio Jesús habla a sus discípulos, habla a la gente, te habla a ti y te invita a mirar que hay una puerta abierta, que es para ti, que no es fácil cruzarla, pero es la puerta que lleva a la salvación.

 

Salvación de puertas abiertas

Todo parte de una pregunta del público: ¿serán pocos los que se salven?, y como siempre Jesús evita responder con facilismo un si o un no. Ante la cuestión, Jesús cuestiona. Habla de un esfuerzo para pasar por la puerta, pero detente un momento y lee con atención…Hay una puerta que conduce a esa salvación, y… ¡la puerta está abierta! Dios ha tomado una decisión: salvar al ser humano. Salvarte de tus fracasos y frustraciones, de la vida sin sentido y de la desesperanza. Ha decidido entregar a su propio hijo con tal de que conozcas que el amor está abierto a sus hijos y que todos tenemos entrada al Reino. Dios ha proclamado un Si en Cristo, para que tengas salida, fortaleza y una nueva esperanza. Eso que vives tiene respuesta sólo en la salvación de Dios. Él ya ha abierto la puerta… abre entonces tu corazón.

 

La puerta individual

Que Dios haya abierto la puerta de salvación por la que pueden venir de oriente y de occidente, de norte y de sur, es una invitación a gozar de su Reino. Sin embargo la salvación es tanto invitación como conquista personal. Hay que dar pasos concretos desde la voluntad a una nueva vida conducida hacia esa puerta de salvación. Piensa si los pasos que das diariamente te conducen a vivir como hijo de Dios, y si cada día experimentas salvación. No que seas perfecto, o el mejor, o el más bueno. Es que dejes que Dios te moldee en santidad, es que trabajes por hacer de tu vida una ofrenda a Dios en los otros. Es que te dejes movilizar en el amor. La puerta es estrecha porque no se entra empujado o halado, ni con referencias o preferencias. Es un camino personal por el que hay que decidirse en algún momento y te llevará a un esfuerzo tal que puedas dejar atrás aquello que ensancha sin sentido tu vida.

 

Hay últimos que serán primeros

En el tiempo de Jesús, muchos se conformaban con ser parte de la descendencia de una tribu, en el cumplimiento de la ley o diferentes prácticas religiosas. La crítica de Jesús a la estructura del Pueblo de Israel, acomodado a su nombre y a la tradición de los mayores, al cumplimiento de leyes, por fuera del sentido de salvación, tiene que seguir resonando a las estructuras de hoy, que impiden que se viva una fe ardiente y liberadora. Puedes estar muy involucrado con la Iglesia, con los rezos, con una misión o con un servicio, sin embargo puede ser que estés por fuera, sin conocer realmente a Cristo Vivo, sin una decisión por su Evangelio. Hay signos que te muestran lo rígida que puede ser tu experiencia de fe, uno de ellos es la manera en que sirves y amas a otros, y les conduces a la historia de salvación. Aunque parezca imposible, la salvación es también para aquellos que no crees que tengan salida. Muchas veces tu testimonio se limita a contar las maravillas de Dios a otros, sin tener las manos dispuestas a ayudarles a encontrarse con la salvación. Hay últimos, necesitados, que también son llamados a conducirse hacia la puerta, que aunque sea estrecha es la esperanza en la misericordia de Dios que se abre de par en par. ¡No te quedes por fuera! Tu camino de testimonio puede conducir a muchos hacia la puerta del Reino.

 

Señor, enséñanos a contemplar la puerta de la salvación. No permitas que se nos consuma la vida y se nos olvide que hay que entrar, que es necesario hacer un esfuerzo cada dia para vivir como discípulos, para dejar atrás lo que no es tuyo. Condúcenos hacia tu puerta, forjando en la familia y en nuestros lugares tu Reino, con las dificultades de la estrechez de la vida, pero con toda tu fuerza. Amén.

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload