SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR Lc 11,1-13

 

En esta ocasión los discípulos se antojan de conocer cómo es la oración de Jesús. En ella revela el rostro de Dios Padre, aquel que sabe dar a sus hijos y nunca negará su mejor regalo: El Espíritu Santo. Te invito a descubrir en 4 pistas de reflexión,  que el evangelio cómo Jesús te llama a la experiencia de reconocer la paternidad providente y amorosa de Dios, pendiente de darte todo lo bueno que necesitas, y te conduce a dar de lo bueno a tus hermanos.

 

1. Deseo de orar

Hace algún tiempo, luego de un grupo de oración, una señora se me acercaba para pedirme que le hablara un poco sobre la liturgia de las horas. Me decía: “enséñeme a orar con la liturgia, porque yo no sé orar como usted, espontáneamente, sólo se orar con los rezos escritos”. Sea cual sea la técnica o la forma, hay muchas respuestas acerca de la pregunta ¿Cómo orar?, de acuerdo a una posición corporal, un sitio, hora, música, manual, oraciones o formas de pero detrás de todos estos “cómo” existe sobre todo una necesidad de relacionarse con Dios, de alcanzar un encuentro con el Misterio. Hay una necesidad profunda de experimentar una cercanía especial a Dios, que tranquilice, de paz y seguridad, que ayude a confiar y tener esperanza. Y esto lo da la oración. Atrévete a descubrir esa necesidad de relacionarte con Dios de una manera cada vez más profunda, capaz de llevarte una vida en confianza.

 

2. A la manera de Jesús

Los discípulos quieren aprender sobre todo esa manera de orar de Jesús, que hace antojar, que revela una relación con Dios particular, que hace cuestionar a sus seguidores. Muchas veces le vieron pidiendo, dando gracias, bendiciendo, abandonándose, y referirse a su Dios como Abbá, como el Padre cercano y amoroso. Por eso lo que Jesús te enseña a ti como discípulo es sobre todo que descubras en esa relación con Dios, que es Padre, no un padre terrenal -que da cosas buenas- sino mucho más, Padre del cielo, el Abbá que mucho más sabe lo bueno que ha de darte.

 

3. Pidan, busquen, llamen

El texto bíblico incita a ser intensos en la búsqueda y la petición. La oración del Padre Nuestro es realista en las búsquedas que tenemos cotidianamente de pan, de paz, de perdón, de felicidad. Por eso después de reconocer que Dios es Padre y que su Nombre es santo, sigue una serie de peticiones que se ajustan a estas realidades del día a día, desde poder vencer el hambre hasta poder vencer el mal. Nos indica que Dios es alguien a quien se le puede pedir, y que si tantas veces logramos con nuestras peticiones que un amigo o un padre nos atiendan –de buena o mala manera-y nos den algo bueno, cuánto más, el Santo, el Padre Misericordioso, aquel de quien el salmista dice “inclina su oído hacia mí, el día que lo invoco” Sal 114,2, dará lo mejor, su Espíritu, a quien se lo pida. No pidas cualquier cosa, no pidas en el vacío, nunca tu Padre del Cielo te dará algo malo o lo que le sobró del día. Acostúmbrate a pedir lo bueno, lo santo, lo sublime.

 

4. Den, encuentren, respondan

La oración, siendo alimento de la relación con Dios también se hace visible en la relación con los otros. Si eres una persona que oración, deja que ella transparente la bondad de Dios. A tu alrededor hay muchos que piden y claman a Dios, pero sin reconocer su rostro ni llamarle Padre. Son aquellos que insistentemente llaman tu atención, tu tiempo, hasta tus problemas. Piden, buscan, llaman. A veces lo hacen pidiéndote oración, otras veces en un grito, o una mala cara, en un silencio profundo, en aislamiento. Lo que buscan es que les brindes algo bueno, un gesto de amor, una palabra de aliento. Atiende con generosidad a quien parece ser inoportuno y sólo busca en su vida conocer el amor de Dios.

 

Orar es permitir encuentro. Tu corazón clama esa presencia de Dios con cada palpitar. Lo que buscas, lo que pides, lo que quieres, es saciarte con la bondad de Dios. Hoy, en tu silencio, en la intimidad de la fe, déjate responder por Dios, que se encargará de darte su Espíritu si se lo pides.

 

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload