¿VES A ESTA MUJER?

 

Es una de las preguntas del Maestro al fariseo que le ha invitado a su casa a comer. La mujer, ya reconocida por su apellido “pecadora pública”, no es visible ante el prejuicio del dueño de la casa, sin embargo Jesús se vuelve hacia ella con una mirada compasiva que le confirma que ha sido perdonada y le recibe el amor que intenta demostrar. Dos actitudes frente al perdón de Dios, que nunca desprecia un corazón quebrantado y humillado (sal 50). Dos pecadores perdonados. Un hombre que, cuestionado trata de entender el perdón, y una mujer que, con la certeza y la alegría de haber sido perdonada, de rodillas, besando, ungiendo, trata de mostrar gratitud y amor. Te invito a descubrir en las actitudes de estos personajes, pistas sobre el amor que eres capaz de recibir y demostrar.

 

Un Fariseo perdonado

Él sabe que cumple la ley estrictamente. Ha descubierto en Jesús un personaje interesante, digno de ser llevado a su casa. Tal vez le ha escuchado enseñando en la ciudad, pero tiene que llevarlo particularmente a su mesa. No tuvo mucho tiempo para hablar antes que el amor se arrojara a los pies de Jesús. Se escandaliza, y piensa para si, dudando de Jesús como profeta. El prejuicio le ha vuelto ciego y en ese momento, es descubierto por Jesús, que con un buen ejemplo le enseña según puede aprender. Sus pecados, pocos o muchos, ya perdonados, no son lo suficientemente gratificantes, porque todavía piensa que la gracia de Dios es meritoria. Ha puesto condiciones al amor de Dios y por ello, se le dificulta manifestar amor. Tiene que aprender a ver la mujer agradecida y amorosa, tiene que abrir sus ojos para ver la misericordia que Dios tiene con los pecadores, con todos. Si piensa que el amor de Dios se gana, no se alegrará jamás de la gratuidad, y poco amor brotará de su ser.  Piensa tu también en lo siguiente:

1. ¿Sientes que has recibido perdón de Dios?

2. La alegría de sentirse perdonado se expresa en la forma en que le sirves: viviendo el amor a Dios y a los hermanos.

3. ¿Dejas que los prejuicios se antepongan y te roben la posibilidad de entregar con alegría y gratuidad?

4. ¿Cuánto amor muestras a las personas que te rodean? 

 

Una mujer, de pecadora a perdonada

Ella sabe que es pecadora. La gente lo sabe y es la forma en que la reconocen. Jesús ha pasado por su ciudad y es el único que ha sabido darle la mirada de compasión que le ha devuelto la dignidad de mujer. Se da cuenta donde está Jesús y sale a su encuentro, por encima de lo que diga la gente y hasta el dueño de la casa, arriesgando su vida con tal de tener la posibilidad de postrarse ante la misericordia. Se pone detrás, a los pies de Jesús, llora, lava los pies del Maestro, los llena de besos y los unge. Su perfume ha sido la clave para atraer otros amores, pero ahora lo derrama, como ofrendando lo más valioso (o tal vez lo único que le quedaba) de su dignidad. No tiene que hacer invitaciones, ni saberse la ley. Ni siquiera pidió algo especial o cruzó alguna palabra y así, pudo escuchar las palabras de perdón. Aunque no se atrevía a mirar a su Señor, él se vuelve para dirigirle la palabra una y otra vez, porque el pecado deja heridas profundas, que solo van sanando con cada palabra del Maestro. Piensa en esta mujer y deja que cada escena te invite a participar de la alegría y el amor con que adora.

 

1. ¿Las situaciones de pecado te han llevado al encuentro con Jesús?

2. ¿Eres de los que arriesgan egoísmo, orgullo, prestigio, dinero, soberbia, posición, prejuicios y demás con tal de servir a Cristo en los hermanos?

3. ¿Vives la paz que viene de Cristo y compartes esta alegría con los tuyos?

4. ¿Tienes lo mejor de ti (tus salud, sueños, trabajo, corazón, fuerzas) derramado como ofrenda ante el Señor?

 

Escucha que el Maestro te pregunta a ti también: ¿Ves a esta mujer? ¿Ves su alegría? ¿Ves cuánto amor muestra? ¿Ves lo que hace el perdón? Y si ves, si te cuestionas, si te inquieta, ábrete a la experiencia de la misericordia. Se te perdonará mucho y por lo tanto podrás amar intensamente.

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload