Amor siempre Nuevo

 Las cosas nuevas nos generan diversos sentimientos: hay quienes temen a la novedad y prefieren lo constante y la seguridad. Hay quienes aspiran a que los cambios y la novedad generen diversas opciones positivas en la vida. Y a Dios se le ocurre constantemente presentarse como “lo nuevo” en la vida humana, quiere siempre re-novar su propuesta de salvación para nosotros.  Jesús comienza su predicación con lo nuevo, el evangelio o “Buena Nueva”, las últimas y mejores noticias de Dios para la humanidad.

 

¿Qué es lo nuevo de tu vida? No pregunto por tu ropa, auto o móvil. Pregunto si tu espíritu se siente nuevo en el amor, en el evangelio y en la luz de Dios cada dia.  Tal vez situaciones hayan  permitido que se pierda el asombro y la expectativa ante las cosas nuevas. Esa novedad de cada amanecer sólo es posible si se experimenta en la vida el amor de Cristo. El amor de Jesús nos trae la novedad de Dios. Una nueva manera de ser y de amar.

 

Y tú ¿cómo amas y cómo te aman?. En el amor humano nos toca tanto entregar como recibir, y siempre va a haber una necesidad de reciprocidad. Muchas veces se recibe desamor, desilusión, tristezas y engaños. Y muchas otras damos de lo poco que tenemos o nos atrevemos a entregar.

 

En el evangelio llega a su culmen la enseñanza de Jesús en el cenáculo diciéndole a sus discípulos “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Como yo los he amado, ámense mutuamente”Jn 13,34-35. Al parecer Jesús no cuenta sino un mandato cuando dice “ámense”, pero además le añade el “como yo”, y esa exigencia ya implica un nivel diferente al acostumbrado.

 

Ámense es el nuevo mandamiento, es decir, un imperativo, una exigencia del camino de fe. Amar es el signo por excelencia de quien quiere seguirle y llamarse su discípulo. No es opcional, es la evidencia y presentación de los suyos.

 

Ámense, no a la manera antigua, es decir, con categorias humanas ya experienciadas, de amores imperfectos, poco fieles y convenientes. Ámense como yo, capaz de darse todo y perdonarlo todo, hasta el extremo de la cruz.

 

El amor nuevo exige contemplar a Jesús en su entrega total, en el perdón, en el servicio, en la misericordia. Contemplar cada acto y palabra de Jesús que muestra el rostro verdadero del amor. Amarnos como Jesús implica llevar como bandera en el hogar la exigencia de soportarse (ser soporte), de abrazar cuando se necesita, de perdonar al cónyuge hasta que duelan las 70 veces 7. Amar como Jesús en el trabajo, entregando lo mejor de si en el servicio y no en la proporción del sueldo. Amar mirando por la calle a los que pasan, más allá de las apariencias, sintiendo en otros la presencia de un hermano. Y del urgente mandato de Jesús, desprender la vida en la posibilidad de que cada dia sea nuevo en el amor. En la oportunidad de un amanecer, descrubrir que la novedad de ese amor, mandato de Cristo, no se agota y por el contrario, nos conduce al sentido profundo que tiene la existencia: vivir en el Amor Nuevo de Cristo.

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload