Amor de Vida Nueva

En el Sábado Santo hay silencio conjugado con un ambiente de esperanza. Jesús duerme, la muerte le tomó en brazos, pero no pudo contenerlo. Es Sábado de silencio junto a María madre de la esperanza. Es día de reposo de los judíos y de silenciamiento ante el misterio de la cruz. Éste sábado sirve como espera a las mujeres que todavía se silencian por la muerte,  y que esperan el primer día de la semana para correr a llevar perfumes y ungüentos a un cuerpo inerte. Allí serán sorprendidas.

 

Al principio no saben que pensar de lo sucedido, encuentran un sepulcro con la piedra movida, no encuentran el cuerpo por el que corrían y dos hombres de vestidos resplandecientes les cuestionan. El recuerdo de las palabras de Jesús les dará la certeza de lo sucedido.

 

Cuando vamos a vivir etapas nuevas en la vida (graduación, matrimonio, cambio laboral, traslado), suelen hacernos despedidas y en ellas, recordarnos con palabras, imágenes o anécdotas la historia vivida y sus mejores momentos. Eso nos alienta el corazón a vivir cosas nuevas y nos motiva a emprender cambios con la certeza de que todo será cada vez mejor. 

 

Hacer recuerdo es "volver a pasar por el corazón" las experiencias vividas. En esto el pueblo de Israel era experto y vivir la pascua era hacer recuerdo vigente del poder de Dios liberando. Dicho recuerdo no es un ejercicio mental de traer situaciones que acontecieron en el pasado sino actualizar conscientemente que la obra de Dios seguía con su pueblo cientos de años después, como un nuevo paso por el mar rojo, como la acción siempre presente de Dios en la vida humana.

 

El amor de Jesús ha traspasado las barreras de la muerte, y decir Resurrección significa que Dios hoy, continúa obrando y amándonos hasta que nos una definitivamente a él.  Nada puede impedir que siga amando para dar vida nueva. Volver a pasar por el corazón la obra de Cristo en la vida personal nos hará descubrir qué es eso de la resurrección. Contemplemos en este tiempo de Pascua que Dios quiere novedad en nosotros y a través de nosotros.

 

"He aquí que yo hago nuevas todas las cosas" Ap 21,5. Es la afirmación de aquel que por la resurrección está sentado en el trono y a la vez esperanza de los creyentes. ¿Qué novedad quieres para tu vida en esta Pascua? ¿Acaso las frustraciones, la inseguridad, el temor, las riquezas o fracasos han puesto una barrera más alta que el amor de Cristo?

 

La obra de Dios sigue también hoy en la Iglesia, pues Jesús, con su resurrección -dice el apóstol- ha inaugurado una nueva creación (Co 15,22-23) según el designio de Dios. El cumplimiento de las promesas se ha dado en Cristo muerto y resucitado. Aquél que pasó por el sufrimiento, la cruz y la muerte es el mismo que ha vencido el pecado y que ha redimido al ser humano para Dios. La garantía de la participación en esta nueva creación nos la da en su Espíritu, derramado sobre la humanidad, que nos conduce a la verdad y el anuncio de la vida en Cristo.

 

La resurrección da cuenta ahora de que las cosas pueden ser nuevas en Dios, que un nuevo hombre y mujer pueden gestarse en desde el misterio de la Cruz, porque allí muere lo viejo y viene la novedad del Espíritu.  El amor de Dios en Cristo ha desbordado las barreras del pecado y la muerte, quieren llegar a tocar y renovar el corazón humano. Una nueva etapa, un nuevo comienzo sigue en el misterio de la fe para quienes se han acercado al amor, quienes se han dejado tocar por el amor. El dolor asumido, el perdón generoso, la cercanía al enemigo, la palabra amorosa, la capacidad de encuentro, la alegría, la paz del corazón, el sentido de vida. Nada será imposible porque Dios acontece hasta en la muerte.

 

Recordar, pasa por el corazón el misterio de Cristo como aquellas mujeres recordaron sus palabras y sus obras, nos conducirá al nuevo éxodo, un nuevo camino por recorrer en la fe, un paso más a la vida en Dios, la certeza de que lo viejo de nosotros y el pecado puede ser derrotado en esta Pascua. El amor es fuerte y nada podrá apagarlo, dice la novia del cantar de los cantares. Ahora la Iglesia testimonia a Cristo, el amor fuerte en quien la vida es siempre nueva.

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload