"Profeta y mártir de la paz"

 

Estamos iniciando  la celebración del año centenario  del nacimiento  de  Mons.  Jesús  Emilio  Jaramillo  Monsalve, primer  Obispo  de Arauca. Mons. Jesús Emilio nació  en Santo Domingo  (Antioquia)  el 14  de  febrero  1916;  fue ordenado presbítero para el Instituto de Misiones de Yarumal, donde se formó, el 1 de septiembre  de 1940; luego, se  doctoró  en Teología en la Universidad  Javeriana  de Bogotá; recibió  la consagración episcopal el 1O de enero de  1971;  fue  secuestrado,   torturado  y  asesinado,  en nombre de la "justicia", por un comando  del ELN, el 2 de octubre de 1989.

 

Prestó varios  servicios  dentro  de  su  Instituto;  primero, como formador de los futuros misioneros y después en el gobierno, llegando  a ocupar  el cargo  de Superior General. Se desempeñó como celoso pastor de Arauca durante casi  19 años, hasta  su muerte.  Estuvo  dotado  de  una clara inteligencia y de una rica sensibilidad, que le permitieron ser un gran intelectual,  literato y teólogo. Llegó  a adquirir fama como escritor y como orador sagrado, por la profundidad de sus conceptos y la belleza de su estilo, en la línea de los Padres de la Iglesia.

 

Se caracterizó por la sencillez  de su vida entregada toda al  servicio  de  su  vocación  misionera  y  por  su  honda espiritualidad que le daba una luminosa visión de        la realidad y una fuerza apasionante para hablar de Cristo y su Evangelio.  En su  diócesis,  se  esforzó  en  promover diversos  programas  de  catequesis,  de educación y  de salud, buscando el bienestar de los indios Tunebos y de los campesinos. Se presentó siempre como un apóstol de la paz ante la violencia  de los colonizadores, la violencia de las guerrillas  y la violencia de la represión militar, que azotaban su diócesis.

 

La figura de Jesús Emilio  Jaramillo  nos resulta actual y digna  de  especial  relieve  por  diversos  motivos. Funda­ mentalmente, porque ante la presencia del mal y la violencia, hizo las mismas opciones  de Jesús, que infortunada­ mente  no  han  hecho  otros  eclesiásticos.   Supo  que  la única  arma  que podía usar para cambiar  una sociedad violenta e injusta era el Evangelio. Cuando, ante las amenazas de que era objeto,  se le ofreció  la posibilidad de ejercer su ministerio en otra diócesis  respondió resueltamente que prefería  acompañar  a la grey más bien  que huir ante el peligro, como un mercenario. Quiso continuar la obra de Jesús, como él, dejándose matar más bien que matando a otros.

 

Mons. Jesús Emilio nos esclarece  hoy el camino, cuando meditando sobre la misión de la Iglesia ante la difícil situación de violencia de nuestro país escribe: "Ella tiene que ser imparcial como una madre cuyos hijos están peleando  entre sí. Ella no puede ser testigo de un hijo contra el otro. Esta imparcialidad de la Iglesia no significa  cobardía, no compromiso. Al contrario, es una posición  heroica, es un sacrificio cruento en favor del hombre. Es posición  difícil el no  dejarse  parcializar,  cuando  todos  los  bandos  en conflicto halan de sus vestidos en sentido contrario. Esta imparcialidad es el mejor servicio de la Iglesia a la comunidad".

 

Su vida fue Cristo. Él mismo, desde su juventud, confesó: "Me siento  forzosamente  apóstol,  mensajero. Llevo  una Buena  Nueva  a  mi  pueblo   sentado   en  sombras   de muerte... Diré a los ciegos: llegó la luz; diré a los muertos: llegó la resurrección;  a los equivocados: la verdad;  a los cautivos: la libertad;  a los combatientes: la paz. Porque todo  eso es Cristo, y el mundo  moderno,  mi mundo,  él también es todo eso: el ciego,  el muerto, el extraviado, el cautivo y el sin paz. Pero quiero asimilar el mensaje, identificarme con él. El mensaje no irá en mi boca sino en mi vida. Yo mismo seré el mensaje, identificado con Jesús". Por eso, puede leerse sobre su tumba: "Profeta y mártir de la paz"; y por eso también, San Juan Pablo  11  lo propuso como uno de los "testigos de la fe" en el siglo XX.

 

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