La familia no tiene precio, tiene valor

Lo que se aprende en la familia se ve reflejado luego en las relaciones humanas: sociales, académicas, laborales y maritales. La sociedad de hoy considera los valores familiares “out”.

 

 

La familia es la institución por excelencia. Desde niños somos “como esponjas” que absorbemos o aprendemos lo que hacen nuestros padres. Son ellos el modelo a seguir de nuestras conductas.

 

Los valores se mueven con una “herencia generacional” en la que las conductas se repiten de padres a hijos. La relación permanente con los niños es esencial, no obstante, el tiempo y las nuevas tecnologías se convierten en una barrera que limita la comunicación.

 

La Internet, el Ipod, las Tablets, los teléfonos inteligentes, los juegos de video, están encerrando a los jóvenes en sí mismos.

 

En los barrios, los adolescentes carentes de valores y que “conviven” en zonas de conflicto armado, crean en sus mentes un estereotipo de vida: hombres armados que ganan mucho dinero, que tienen poder porque su uniforme infunde miedo o que consiguen mujeres y pueden derrochar la riqueza propia a su antojo.

 

En los colegios o las universidades encontramos jóvenes que sin un proyecto de vida, sólo piensan en su “futuro fin de semana”.

 

Los medios de comunicación envuelven a la sociedad en una cultura consumista: tener el mejor cuerpo o vivir como los personajes de las telenovelas en las que la infidelidad está “in” y el matrimonio “out”.

 

Saber emplear la palabra como “puente” de diálogo puede ayudar a construir una mejor sociedad desde el hogar. Los valores como dice la psicóloga Lupita Parra, “son creencias de lo que es correcto y lo que es incorrecto”, en otras palabras, señalan hasta dónde debemos llegar.

 

Una familia que vive en unidad responde al amor que viene de Dios. En el Señor se alcanzan fácilmente: El respeto, la comunicación, la obediencia, la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad.

 

La familia, como lo dice el Papa Francisco, es "una escuela privilegiada de generosidad, de compartir, de responsabilidad, escuela que educa a superar una cierta mentalidad individualista que se abre a paso en nuestra sociedad".

 

Los valores son para construir familia y la familia para construir valores.

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload