La diligente negligencia

San Agustín, en su obra sobre la Doctrina Cristiana (IV,10,24), acude a la expresión "Diligente Negligencia" -tomada de Cicerón- para invitar a los predicadores a despojarse de la erudición y de complicadas figuras literarias, en aras de que los oyentes reciban y comprendan el mensaje.

 

El Santo Obispo desarrolla este pensamiento con una imagen: "¿De qué sirve una llave de oro si con ella no se puede abrir lo que queremos? ¿Y qué nos da que sea de madera si con ella lo podemos, cuando precisamente no buscamos otra cosa que abrir lo que está cerrado?" (lbid. IV,11,26). Y concluye: "prefiero ser criticado por los gramáticos a que el pueblo no me entienda".

 

 Me preguntarán ¿a qué viene esta alusión? Respondo con lo que me sucedió hace poco. Recibí la visita de un matrimonio que conocí en Bogotá, pues hacía parte de una comunidad CER (Comunidades Eclesiales por el Reino de Dios).

 

Tuvo que trasladarse a otra ciudad y allí buscó la parroquia más cercana a su nueva casa.

Se encontró con una comunidad pequeña, de características rurales. La señora me dijo: "Monseñor, la palabra más elemental que el sacerdote dice en la homilía es escatología.

Nosotros le entendemos solo un poquito, por lo que recibimos en las CER, pero se imagina qué entenderán los demás.

 

Las predicaciones son como clases de postgrado; es como si estuviera dando un examen de lo que dicen unos señores con nombres raros". Y concluyó diciendo: "Así no se puede evangelizar! Pensamos no volver a estas misas con clases".

 

Debo decir que este comentario me impresionó. Lo transmito con espontaneidad, porque estoy convencido de que puede ayudarnos para que revisemos la manera como estamos entregando a nuestros hermanos la Palabra en las celebra-ciones litúrgicas y en las catequesis.

 

En la enseñanza del Papa Francisco este tema es recurrente; tanto que dedicó buena parte de su Exhortación Apostólica Evangelium Gaudii a la homilía, porque "son muchos los reclamos de los fieles en relación con este ministerio y no podemos hacernos sordos ante ello" (cfr. n. 135).

 

En la homilía, dice el Papa Francisco, se pueden evaluar, no las dotes intelectuales del sacerdote, ni la elocuencia, sino la cercanía y la capacidad de encuentro de un pastor con su pueblo.

 

La predicación debe ser para todos, sacerdote y fieles, una intensa y feliz experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente constante de renovación y de crecimiento en la fe (cfr. lbid)

 

La homilía no puede ser un espectáculo entretenido, tampoco se puede parecer a una clase o extenderse de tal manera que el discurso opaque la importancia de la celebración.

Por ser parte integrante de la Eucaristía, no es solo una instrucción sino un acto de culto.

No puede ser complicada, sino que debe guardar una lógica, brillar por su sencillez y claridad.

 

El predicador debe tener como modelo la pedagogía de Jesús que se acomodaba a la capacidad de sus oyentes, tomando imágenes de la vida dada para explicar la dinámica del Reino.

 

El Santo Padre también nos indica que la homilía no puede apartarse abusivamente de la Palabra de Dios y del contexto litúrgico, sino que debe aportar luz a la misma celebración y conducir a la unión con el misterio pascual de Cristo.

 

La predicación debe tocar profundamente la vida cristiana de quienes participan en la celebración, incluyendo en primerísimo lugar la del ministro mismo.

 

En la homilía, si se prepara en la meditación y en la oración, si se hace con unción y con apertura a la acción del Espíritu, podremos mostrar el rostro de la Iglesia que nos explica con lenguaje materno el amor de Dios (cfr. EG, 139).

 

Finalmente, quisiera que estas reflexiones se conviertan en motivación para que nos acerquemos al nuevo Directorio Homilético que nos ha entregado la Iglesia hace pocos meses, en el que hallaremos las claves para realizar un excelente ministerio desde la homilía. Estudiémoslo, acojamos sus directrices y pidamos el regalo de transmitir la Palabra de Dios con sencillez y coherencia

Please reload

Posts destacados

¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMILDE?

December 6, 2017

1/8
Please reload

Posts recientes

December 5, 2017

December 23, 2016

Please reload